1. Pollo con pasta de ajos
INGREDIENTES:
- Cuatro medias pechugas de pollo, sin piel ni huesos, en filetes gruesos
- Una cabeza de ajos, separados y sin pelar
- Una cucharada de tomillo fresco, picado (o media de tomillo seco)
- Media cucharada de romero fresco, picado (o media de romero seco)
- Pimienta
- Sal
PREPARACIÓN:
- En una cazuela grande, calentar el aceite y cocer los ajos a fuego medio-bajo, durante cinco o siete minutos, para que empiecen a ablandarse pero sin quemarse. Es mejor hacerlo con la cazuela tapada.
- Salpimentar las pechugas de pollo y condimentarlas con las hierbas.
- Destapar la cazuela, mover los ajos hacia el borde, poner el pollo y cocinarlo durante cosa de tres minutos por cada lado, o hasta que esté hecho. A tener en cuenta: los ajos siguen ahí dentro, no nos olvidemos de ellos, que el ajo quemado sabe a rayos.
- Sacar los filetes de pollo y los ajos, pelar estos últimos y aplastarlos con un tenedor hasta obtener una pasta que sabe de vicio. Untar con ella las pechugas, salpicar con parte del aceite de la cazuela y a la mesa.
2. Ajos confitados
INGREDIENTES:
- 60 o 70 dientes de ajos
- 500 ml de aceite de oliva
- 1 rama de tomillo
- 1 hoja de laurel
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 190ºC. Separar los dientes de ajo y ponerlos en una hoja doble de papel de aluminio, sin pelar. Rociarlos con un hilo de aceite de oliva, remover para que se impregnen por igual y cerrar fuertemente el papel, formando un paquete.
- Meter en el horno durante 20-30 minutos o hasta que estén tiernos y se atraviesen fácilmente con una aguja de coser. Abrir el paquete, con cuidado de no quemarse con el vapor que desprende, y dejar enfriar ligeramente.
- Seguidamente, poner los dientes de ajo en un frasco de cristal con tapa hermética ( con arandela y goma ) y cubrirlos con el aceite, incorporando el tomillo y el laurel. Cerrar herméticamente y dejar reposar en un lugar fresco, oscuro y seco durante un mes. Al cabo de este tiempo, los ingredientes habrán cambiado sabores y aromas.
- Dado que los ajos deben reposar durante largo tiempo, es conveniente hacer estas cantidades (o más), para utilizarlos posteriormente en ensaladas y para acompañar asados de carne o de ave. Se conserva durante varios meses y, una vez consumidos los ajos, el aceite servirá como aliño o simplemente para rociarlo sobre pan tostado.
3. Sopa de ajos
INGREDIENTES:
- Agua caliente
- Pan duro de varios días
- Ajo
- Pimentón.
PREPARACIÓN:
- Calentar aceite en una cazuela, friendo los ajos ya pelados y troceados, hasta que estén dorados, se añaden rebanadas de pan, y si queremos taquitos de jamón, se deja freír un par de minutos y añadimos pimentón, se revuelve un par de veces y se vierte agua y sal, se deja cocer a fuego muy lento cinco minutos, y al empezar a hervir se agrega huevo cascados, se deja escalfar tres minutos y se sirve.
4. Tortilla con ajos secos
INGREDIENTES:
- 2 huevos
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de orégano (preferentemente fresco)
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN:
- En un mortero, machacar el diente de ajo y el orégano. Cascar 8 huevos en el recipiente para batirlos, reservando dos claras aparte.
- Echar el ajo y el orégano machacados en la mezcla de huevos dejándolos macerar unos 15 minutos. Una pizca de sal y pimienta. Batir las dos claras a punto de nieve. Añadir a la mezcla anterior las claras montadas removiendo suavemente, levantando el tenedor, hasta obtener una mezcla esponjosa y suave.
- Poner a fuego suave una sartén con aceite o mantequilla (según gusto) o bien ambas cosas. Una vez caliente, echar la mezcla, para lo cual aumentaremos la potencia del fuego. Al mismo tiempo, la removeremos con la paleta de madera.
- Una vez bien removida, bajar el fuego y tapar. Dejar cocer 4 ó 5 minutos
4. Tortilla de ajos tiernos
INGREDIENTES:
- 2 huevos
- 6 ajos tiernos (no muy gruesos)
- Aceite o mantequilla
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN:
- Cortar los ajos tiernos a pedacitos, procurando aprovechar al máximo la parte verde. Dorar un poco los ajos cortados. Cascar 8 huevos en el recipiente para batirlos, reservando dos claras aparte. Una pizca de sal y pimienta.
- Añadir una cuchara sopera de agua, de leche, de jugo de conserva, o lico...(según gusto). Batir las dos claras a punto de nieve. Añadir a la mezcla anterior las claras montadas removiendo suavemente, levantando el tenedor, hasta obtener una mezcla esponjosa y suave.
- Poner a fuego suave una sartén con aceite o mantequilla (según gusto) o bien ambas cosas. Una vez caliente, echar la mezcla (según, para lo cual aumentaremos la potencia del fuego. Al mismo tiempo, la removeremos con la paleta de madera.
- Una vez bien removida, bajar el fuego y tapar. Dejar cocer 4 ó 5 minutos.
6. Tortilla de ajos tiernos y aceitunas
INGREDIENTES:
- 2 huevos
- 6 ajos tiernos (no muy gruesos)
- Aceite o mantequilla
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN:
- Pelar y cortar los ajos tiernos, procurando aprovechar al máximo la parte verde. En una sartén, con aceite al fuego, dorar levemente los ajos troceados; rápidamente echar el perejil trinchado y sacar del fuego.
- Escurrir. Deshuesar las aceitunas negras. Cascar 8 huevos en el recipiente para batirlos, reservando dos claras aparte. Verter los ajos y el perejil. Dejar macerar 15 minutos.
- Añadir una pizca de sal y pimienta. Añadir una cuchara sopera de agua, de leche, de jugo de conserva, o licor...(según gusto). Batir las dos claras a punto de nieve. Añadir a la mezcla anterior las claras montadas removiendo suavemente, levantando el tenedor, hasta obtener una mezcla esponjosa y suave.
- Poner a fuego suave una sartén con aceite o mantequilla (según gusto) o bien ambas cosas. Una vez caliente, echar la mezcla para lo cual aumentaremos la potencia del fuego. Al mismo tiempo, la removeremos con la paleta de madera.
- Una vez bien removida, bajar el fuego y tapar. Dejar cocer 4 ó 5 minutos.